Recolectores de repositorios y directorios


Los recolectores o cosechadores de repositorios recopilan información de varias fuentes y las integran en un único recurso.
A continuación, ponemos a disposición herramientas que brindan acceso a revistas científico-técnicas, tesis, informes de investigación, presentaciones a congresos y demás documentación científica, en acceso abierto, que puede consultarse desde cualquier computadora con acceso a Internet.

Nacionales

bdu2

Es un cosechador de repositorios institucionales desarrollado por el Consorcio de Universidades SIU a través del cual se pueden recuperar objetos digitales de diferentes repositorios argentinos. Los contenidos pueden ser tesis de diversos grados académicos, artículos de publicaciones periódicas, libros electrónicos, material de alto valor histórico digitalizado, legislación educativa, videos, entrevistas y demás.

Interacionales

BASE

Es un cosechador que busca en alrededor de 1200 repositorios. Brinda acceso a cerca de 20 millones de documentos. Es un recolector multidisciplinar, desarrollado por la Universidad de Bielefeld (Alemania).

BuscaRepositorios

Es un directorio de repositorios basado en la herramienta Google Custom Search, que permite buscar información en diversos repositorios institucionales de España. Los repositorios que se mencionan están registrados en OpenDOAR o ROAR, en la lista de data providers de la Open Archive Initiative, o los han hecho públicos sus creadores.

Hispana

Hispana reúne las colecciones digitales de archivos, bibliotecas y museos conformes a la Iniciativa de Archivos Abiertos que promueve la Unión Europea y cumple en relación a los repositorios digitales españoles funciones análogas a las de Europeana en relación a los repositorios europeos, es decir, constituye un agregador de contenidos de las bases de datos de colecciones digitales. Entre estas colecciones destacan los repositorios institucionales de las universidades españolas y las bibliotecas digitales de las Comunidades Autónomas que ofrecen acceso a conjuntos crecientes de todo tipo de materiales (manuscritos, libros impresos, fotografías, mapas…) del patrimonio bibliográfico español. Las bibliotecas digitales de las Comunidades Autónomas, y otras de carácter local, aportan, a través de Hispana, sus contenidos al proyecto EuropeanaLocal, en el que el Ministerio de Cultura participa como coordinador nacional junto con otras 32 instituciones de 26 países.

Openaire


OpenAIRE es la nueva plataforma que integra el proyecto DRIVER (Digital Repository Infraestructure vision for European research). Desde la última actualización de datos de marzo de 2014 pueden consultarse más de 4.400 documentos procedentes de Acceda, cuya tipología se distribuye según indica el siguiente gráfico:

Gráfico OpenAIRE

Recolecta

El portal Recolecta (Recolector de ciencia abierta) es una iniciativa conjunta de la Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT) que tiene como objetivo principal promover la publicación en acceso abierto de los trabajos de investigación que se desarrollan en las distintas instituciones académicas españolas y facilitar su uso y visibilidad a la vez que proporciona herramientas para facilitar el desarrollo de contenidos en acceso abierto.

TDR (Tesis Doctorales en Red)

Es un repositorio cooperativo que contiene, en formato digital, tesis doctorales leídas en las universidades de Catalunya y otras comunidades autónomas. La consulta de las tesis es de acceso libre y permite realizar búsquedas a texto completo, por autor/a, director/a, título, materia, universidad, departamento, año de defensa, etc. Este repositorio está gestionado y coordinado por el Consorci de Biblioteques Universitàries de Catalunya (CBUC), el Centre de Serveis Científics i Acadèmics de Catalunya (CESCA), y patrocinado por la Generalitat de Catalunya.

Directorios

DOAJ

Directorio de publicaciones periódicas que cubre revistas científicas y académicas de acceso abierto de todas las áreas del conocimiento.
Actualmente, contiene información bibliográfica de 4.390 revistas y permite la búsqueda a nivel artículo en 1.684 de ellas.

Open DOAR

Directorio de más de 1.500 repositorios académicos de acceso abierto. Cada repositorio es visitado y revisado por este servicio para verificar la información. Permite realizar búsquedas de los contenidos de los repositorios.

ROAR

Es un directorio de repositorios de acceso abierto. Suministra información sobre el crecimiento y el estado de los repositorios en todo el mundo. Permite la búsqueda de repositorios y la búsqueda de contenidos en los repositorios.
Pertenece a la Universidad de Southampton, del Reino Unido.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s