Repositorios: ¿qué son?

Los repositorios son depósitos o archivos donde se almacenan recursos digitales, textuales, de imagen o sonido, de manera tal que éstos pueden ser accesibles en forma libre y gratuita a través de internet .
Principalmente la información contenida en estos “archivos abiertos” es de carácter científico y técnico y su finalidad es la recuperación, reutilización y preservación de los resultados de la investigación, además de favorecer la difusión y visibilidad de la producción científica, garantizando de esta forma el avance de la ciencia.
Existen tres tipos principales de repositorios:

Repositorios institucionales: son los creados por las propias organizaciones para depositar, usar y preservar la producción científica y académica que generan. Supone un compromiso de la institución con el acceso abierto al considerar el conocimiento generado por la institución como un bien que debe estar disponible para toda la sociedad.
Repositorios temáticos: son los creados por un grupo de investigadores, una institución, etc. que reúnen documentos relacionados con un área temática específica.
Repositorios de datos: repositorios que almacenan, conservan y comparten los datos de las investigaciones.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s