Licencias Creative Commons

Creative Commons es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, fundada en el año 2001 en los Estados Unidos y que comenzó a funcionar en el 2002. Uno de sus principales objetivos es restablecer un equilibrio entre los derechos de los autores, las industrias culturales y el acceso del público en general a la cultura. Se diseñó una plataforma web para que autores/creadores, empresas e instituciones púbicas, puedan expresar los derechos de autor y compartir obras intelectuales a través de internet. Se busca aumentar la cantidad y calidad de las obras intelectuales que circulan por las redes electrónicas digitales y que tienen un carácter common (obras que se pueden copiar, compartir, derivar o re-mezclar).

La iniciativa se ha extendido por todo el mundo, siendo traducidas a diversos idiomas. En 2004, gracias a la iniciativa de la Universidad de Barcelona, son traducidas al castellano y al catalán.

El sistema CC es voluntario y ayuda a los autores a publicar en internet sus obras intelectuales mientras que de forma inmediata deja saber al público usuario qué se puede y qué no se puede hacer con ellas. CC invita a los autores a decidir qué derechos quiere reservarse y cuales liberar. Se pueden licenciar todas las obras intelectuales. En el caso de software es conveniente utilizar el sistema GPL (Licencia Pública General) de la Fundación para el Software Libre.

Las licencias tienen tres niveles: título común, código legal y código digital (procesamiento para ordenador). Cuentan con cuatro condiciones, que combinadas se convierten en seis tipos de licencia.

by.large_petit
Reconocimiento (Attribution):
en cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría (obligatoria en todos los casos).

nc-eu.large_petit
No Comercial (Non commercial): la explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales.

nd.large_petit
Sin obras derivadas (No Derivate Works): la autorización para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra derivada.

sa.large_petit
Compartir Igual (Share alike): la explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.

Tipos de licencia.

1b

Atribución (by): se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción. Esta licencia, es una licencia libre según la Freedom Defined.

2

Atribución – No Comercial (by-nc): se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales. Esta licencia, no es una licencia libre.

3

Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas,la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. Esta licencia, no es una licencia libre.

6

Atribución – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): no se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia, no es una licencia libre.

5

Reconocimiento – Compartir Igual (by-sa): se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. Esta licencia, es una licencia libre según la Freedom Defined.

6

Atribución – Sin Obra Derivada (by-nd): se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas. Esta licencia, no es una licencia libre.

dominio-público

Es interesante nombrar la licencia CCO, que permite que el autor otorgue a su obra el carácter de dominio público. La persona que asocia una obra a este tipo de licencia ha renunciando a todos sus derechos sobre el trabajo, bajo la ley de copyright y todos los derechos legales relacionados, en la medida permitida por la ley.

Obtener la licencia.

Cuando haya hecho su elección tendrá la licencia adecuada para su trabajo expresada de tres formas:

    • Commons Deed: es un resumen fácilmente comprensible del texto legal con los íconos relevantes.

    • Legal Code: el código legal completo en el que se basa la licencia que eligió.

    • Digital Code: el código digital, que puede leer la máquina y que sirve para que los motores de búsqueda y otras aplicaciones identifiquen su trabajo y sus condiciones de uso.

Utilizar la licencia.

Una vez escogida la licencia se tiene que incluir el ícono de Creative Commons “Algunos derechos reservados” en su sitio, cerca de su obra. Este ícono enlaza con el Commons Deed, de forma que todos puedan estar informados de las condiciones de la licencia. Si encuentra que alguien cometió una infracción a la licencia, entonces tendrá las bases para poder defender sus derechos.


Para más información sobre este tipo de licencias y su uso, lo invitamos a que visite el sitio oficial de «Creative Commons«.

Deja tu comentario