Derechos de Autor

Los derechos de autor son un conjunto de principios y normas que se concede al autor por el mero hecho de crear una obra, publicada o no. Estos derechos sobre la obra pueden ser morales o patrimoniales.

Morales.

Los derechos morales incluyen el derecho al reconocimiento de la autoría y el derecho a la integridad de la obra. Son irrenunciables e intransferibles.

El plagio es la forma más habitual de violación de este derecho.

Patrimoniales o de explotación.

Son transferibles, es decir, se pueden ceder a terceros, y tienen un período de vigencia temporal, generalmente calculado a partir de la muerte del autor, tras el cual pasan a ser obras de dominio público. Se suelen traducir en derechos económicos.

  • Reproducción: Implica la fijación directa o indirecta, provisional o permanente, por cualquier medio o en cualquier forma, de toda obra o parte de ella, si permite su comunicación o la obtención de copias. Por tanto, fotocopiar, imprimir, digitalizar, cambiar de soporte o descargar de internet, supondrán la reproducción de la obra o de la parte correspondiente.

  • Distribución: Supone la puesta a disposición del público del original o de las copias de la obra, en un soporte tangible, mediante su venta, alquiler, préstamo o de cualquier otra forma.Por tanto, la publicación en internet no implica distribución, al no existir ejemplares físicos.

  • Comunicación pública: Es todo acto por el cual una pluralidad de personas pueda tener acceso a la obra sin previa distribución de ejemplares a cada una de ellas. No es necesario que el usuario acceda a la obra, basta con que esté puesta a disposición del público.

  • Transformación: Comprende la traducción, adaptación y cualquier otra modificación en la forma de la obra de la que se derive una obra diferente.


Cesión de derechos: Copyright y Creative Commons.

Los derechos de explotación o patrimoniales son transferibles y se pueden ceder a terceros. Esta cesión puede hacerse a editores, de manera exclusiva o no, o a usuarios.

Cesión a editores.

La cesión a editores implica la transferencia del copyright con la firma de un contrato o de una licencia, entre las partes que debe especificar las contrapartidas, tiempo de vigencia, territorio, etc.

Esta cesión se podrá realizar de manera exclusiva de manera que la transmisión de derechos tendrá una vigencia igual a la de los derechos patrimoniales (que varían según la legislación de propiedad intelectual vigente en cada país) y en la que el editor obtiene los derechos de explotación completos de esa obra.

Si la cesión es no exclusiva se habla de licencias en las que se establecen las condiciones de explotación de la obra entre el autor y el editor. Hay herramientas para redactar diferentes tipos de licencias.

Cesión a lectores.

La cesión a usuarios o lectores se realiza mediante las licencias de uso en las cuales el autor indica qué derechos se reserva y cuáles cede. Las más conocidas y utilizadas son las licencias Creative Commons, aunque existen otras y el autor siempre puede establecer la licencia en sus propios términos (indicando en todo caso que derechos se reserva, vigencia temporal y el ámbito geográfico si corresponde).

Una licencia es un instrumento legal (acuerdo/contrato) que expresa derechos de autor y que indica que se puede y que no se puede hacer con una obra intelectual. El licenciamiento es potestad del autor de la obra.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s